Para el Inciensa la calidad es un compromiso institucional. Cada acción, proceso o servicio refleja nuestro esfuerzo por garantizar resultados confiables y contribuir al fortalecimiento de la salud pública en Costa Rica. El Sistema Integrado de Gestión de la Calidad (SIGC) busca optimizar procesos y recursos para mejorar la satisfacción de los usuarios a través de la implementación y cumplimiento de las normas ISO específicas que permiten asegurar la competencia técnica, la confiabilidad de los resultados y la mejora constante en los servicios ofrecidos.
Tras la conformación de la Gestoría de Calidad en el año 2014, el Inciensa logra su primera acreditación de acuerdo con la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 en el año 2017 (https://eca.or.cr/oec/inciensa/). En 2018 logra la acreditación en la norma INTE-ISO/IEC 17043:2010 (https://eca.or.cr/oec/centro-nacional-de-referencia-de-quimica-clinica/). Todas las referencias a nuestra condición de acreditados en los alcances específicos reconocidos por ECA están disponibles en su sitio web oficial www.eca.or.cr
El Inciensa se encuentra en proceso de implementar la norma INTE-ISO 9001:2015 con el propósito de extender el alcance del SIGC a todas las dependencias de la institución.
Política
La Alta Dirección y el personal del Inciensa se comprometen a establecer, mantener y mejorar continuamente un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y las partes interesadas, aplicando las buenas prácticas profesionales, familiarizándose con las políticas, los objetivos y los procedimientos aplicables que garantizan la confiabilidad de los análisis de laboratorio microbiológicos y químicos para la identificación, medición, seguimiento y control de eventos de salud pública y del desarrollo de los programas de ensayo de aptitud y otros servicios institucionales, así como, el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios, normas (INTE-ISO / IEC 17025, INTE-ISO/IEC 17043, INTE-ISO 9001) en sus versiones vigentes y otros requisitos aplicables.
Lineamiento
- La Alta Dirección y el personal del Inciensa promoverán la mejora continua como un principio fundamental aplicable para todos los procesos institucionales.
- El personal del Inciensa debe informar oportunamente a la jefatura inmediata y/o a la dirección correspondiente, cualquier situación real o potencial que afecte al Sistema Integrado de Gestión de la Calidad para su correspondiente evaluación.
Acuerdo N.º 04 tomado por el Consejo Técnico del INCIENSA, Sesión Ordinaria N.º 2022-15 del 20 de setiembre de 2022.
El Manual de Calidad describe el sistema de gestión de calidad de Inciensa que opera bajo las normas ISO/IEC 17043 (evaluación de la conformidad — requisitos generales para los ensayos de aptitud) e ISO/IEC 17025 (requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración). A través del Manual de Calidad se documentan las políticas, procedimientos y responsabilidades que aseguran el cumplimiento de los requisitos normativos, permitiendo mantener la integridad técnica, mejorar continuamente y demostrar la competencia ante organismos de acreditación, clientes y partes interesadas.