Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Parasitología

 

El Centro Nacional de Referencia de Parasitología (CNRP) surge ante la necesidad de fortalecer la calidad del diagnóstico y la vigilancia de enfermedades parasitarias en el país. Sus orígenes se remontan al año 2003, cuando se  DSC_5758vio la necesidad de dar seguimiento a los resultados del Programa multinacional para la interrupción de la transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas y la eliminación de la transmisión transfusional del Trypanosoma cruzi en Centroamérica y Panamá, iniciativa desarrollada en los países de Centroamérica y reconocida como el IPCA, actualmente IPCAM al incluir también a México.

En la actualidad el CNRP desarrolla diferentes macroprocesos para cumplir su misión institucional, incluyendo: funciones de vigilancia epidemiológica basada en laboratorio de las principales enfermedades parasitarias de importancia en salud pública; desarrolla investigación epidemiológica de estas parasitosis, incluyendo la estandarización de metodologías diagnósticas novedosas; desenvuelve y lidera programas de enseñanza que incluyen la capacitación de personal de laboratorio y clínico; y finalmente mantiene programas de aseguramiento de la calidad mediante procesos de confirmación diagnóstica, control de calidad indirecto, programas de ensayo de aptitud, evaluaciones externas del desempeño e inspecciones de la calidad.

El CNRP realiza estudios epidemiológicos con el propósito de generar información necesaria para la implementación de estrategias y acciones dirigidas a prevenir y controlar enfermedades parasitarias de declaración obligatoria, y de patologías transmitidas por vectores tales como la Malaria, la Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis. Entre los años 2008 a 2009, participó en la Encuesta Nacional de Nutrición para estudiar la situación de la parasitosis intestinal en el país, además, ha realizado encuestas de

DSC_5672

seroprevalencia de la enfermedad de Chagas y otras enfermedades de etiología parasitaria.          

Desde el año 2010, el CNRP asumió el diagnóstico de la Angiostrongilosis en el país, mediante la aplicación del test de Morera; legado por el Dr. Pedro Morera descubridor del parásito en Costa Rica.

A partir del año 2016 se incorporó el diagnóstico parasitológico y molecular de la Leishmaniasis como apoyo a la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio de esta enfermedad en el país. A partir de esa fecha se inició un proceso de implementación y estandarización de diferentes técnicas de laboratorio y el desarrollo de programas de capacitación de laboratorio locales, sobre todo aquellos de las zonas de mayor incidencia del país y actualmente se apoya en proyectos de investigación para identificar las especies de Leishmania circulantes en algunas zonas endémicas del país.

 

Coordinador: Dra. Jessica Morera Fernándezjmorera@inciensa.sa.cr

 

Fecha última actualización: 09/04/2024

 

 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura