Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Bromatología

 

 

Un hombre con una computadora

Descripción generada automáticamente con confianza mediaA partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) del 1996, en 1997 nace el Centro Nacional de Referencia de Bromatología (CNRBRO) haciéndose cargo de la verificación de la fortificación de todos los micronutrientes que conforman la estrategia de fortificación de alimentos de Costa Rica.

Con el paso de años el CNRBRO se ha ido diversificando en sus funciones; actualmente es responsable de realizar la verificación de normativa en apoyo a la labor rectora del Ministerio de Salud para comprobación de la calidad e inocuidad química de los productos de interés sanitario que puedan afectar la salud de la población. 

Además, como parte de la Verificación de Normativa en el 2016 se estableció en conjunto con el Ministerio de Salud el Laboratorio para el Control de Tabaco, siendo el único laboratorio a nivel regional debidamente acreditado con la norma ISO 17025:2017, altamente equipado, con personal calificado en las diferentes técnicas de análisis para la determinación de componentes en las emisiones de los cigarros.

Imagen que contiene interior, tabla, mostrador, parado

Descripción generada automáticamente

Las áreas de trabajo actualmente establecidas son las siguientes:

El laboratorio mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad siguiendo los lineamientos de la norma ISO/IEC 17025 para asegurar la competencia técnica y la fiabilidad de nuestros resultados.

El quehacer del CNRBRO es evaluado regularmente por organismos internacionales de reconocido prestigio, que garantizan la calidad de su labor.

El CNRBRO genera productos derivados de su quehacer en las siguientes líneas de trabajo:

Mujer parada en una cocina

Descripción generada automáticamente con confianza baja

-Análisis de Laboratorio: la oferta de análisis con todas las determinaciones que realiza el laboratorio se puede encontrar en el Inciensa-R40 Listado de análisis y condiciones de  muestras.

- Análisis y transferencia de información estratégica: los profesionales del CNRBRO analizan la información derivada de los análisis de laboratorio y generan informes técnicos de verificación de normativa.

Un grupo de personas en un salón de clases

Descripción generada automáticamente- Normalización técnica: los profesionales del CNRBRO participan activamente en grupos de trabajo nacionales e internacionales para la elaboración y actualización de documentos técnicos que sirven de insumo a funcionarios para la toma de decisiones relacionas con normativa en productos de interés sanitario.

Además el CNRBRO participa activamente desde 2017 de la Red de Laboratorio de Tabaco “TobLabNet” (WHO Tobacco Laboratory Network) financiada por la OMS. Como un medio para mantener las consultas, asesorías, capacitaciones e intercambio de nuevos conocimientos o retos ante las innovaciones de la industria tabacalera. (https://www.who.int/groups/who-tobaccolaboratory-network).

También forma parte de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA, https://www.rilaa.net/es) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuya misión es promover y fortalecer la competencia técnico-científica y colaboración e interacción entre los laboratorios de inocuidad química de alimentos de todos los países miembros

Contactos:

M.Sc. Oscar Fernández Sánchez, Coordinador (ofernandez@inciensa.sa.cr)

M.Sc. Massiel Rodriguez Salazar, Fortificación e Alérgenos/Intolerancias (vrodriguez@inciensa.sa.cr)

Licda. Andrea Quirós Fallas, Inocuidad Química de Alimentos (aquiros@inciensa.sa.cr) 

Licda. Ginnette Badilla Nuñez, Etiquetado Nutricional (gbadilla@inciensa.sa.cr)  

Licdo. Luis Angel Sanchez Chinchilla, Laboratorio de Control de Tabaco (lasanchez@inciensa.sa.cr) 

 

 

Fecha última actualización: 08/04/2024

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura