Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Micobacteriología

 

LBS3 FRENTE A (005)

Ante el aumento de las tasas de la tuberculosis y la aparición de cepas multirresistentes en Costa Rica, las autoridades de salud decidieron, en 1996, descentralizar y fortalecer el Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis (PCT). Para lograrlo, como parte de la estrategia se decidió brindar capacitación al personal de los servicios de salud, mejorar la capacidad resolutiva para el diagnóstico de laboratorio e implementar la modalidad de tratamiento estrictamente supervisado (TAES/DOTS).

Aunado a los esfuerzos anteriores, en 1997 se creó el Centro Nacional de Referencia para la Tuberculosis (CNRTB), cuya primera tarea fue organizar la Red nacional de laboratorios públicos y privados, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis.

 

El diagnóstico, el control de calidad y la capacitación del personal de los laboratorios de la red han conformado las principales funciones del CNRTB, labores estrechamente relacionadas con el objetivo principal del PCT, el cual busca incrementar la cobertura y calidad de las baciloscopías, estándar de oro para el diagnóstico y seguimiento del tratamiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

1.jpg

 

En el año 2013, el CNRTB pasó a llamarse Centro Nacional de Referencia de Micobacteriología (CNRM), en virtud de que no solo identifica Mycobacterium tuberculosis, sino la amplia gama de micobacterias no tuberculosas; y porque, además, tiene centralizado el diagnóstico baciloscópico y molecular del Mycobacterium leprae.

Para realizar esta labor, el CNRM cuenta con un laboratorio de bioseguridad de nivel 3, único de este tipo en el país.

En lo que respecta al aseguramiento de la calidad, el CNRM realiza la confirmación del diagnóstico baciloscópico de la tuberculosis que realiza la red nacional, compuesta por más de cien laboratorios, entre públicos y privados. La mejora de las competencias de los miembros de la red, en el procesamiento de muestras para el diagnóstico de la TB, se obtiene a través de cursos de capacitación que imparte el CNRM.

DSC00749

Como lo indica el “Manual de normas y procedimientos técnicos para el diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis 2016”, en su página 6: “…todos los componentes de la red tienen responsabilidad y se complementan para asegurar el acceso al diagnóstico bacteriológico rápido y confiable. Todas las unidades de salud deben recibir muestras de los SR o sintomáticos. Los laboratorios deben estar integrados a los programas de garantía de calidad del CNRM”.

 Con respecto a la Enfermedad de Hansen, como ya se ha indicado, el CNRM tiene centralizado el diagnóstico bacteriológico, por lo que todas las muestras tomadas a los pacientes, en los centros de salud públicos y privados, deben ser enviadas al INCIENSA para su respectivo procesamiento.

 

Coordinador: Dr. Carlos Trabado   ctrabado@inciensa.sa.cr

Fecha última modificación: 17/05/2018 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura