Registrese Ingrese
Inciensa
Inicio

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL

Centro Nacional de Referencia de Química Clínica

 

quimica clinica.jpg

 

 

El CNRQC desarrolla el Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica (PEEDQC).  Este programa inició en el año 1999  bajo la denominación de Programa de Evaluación Externa de Calidad en Lípidos, el cual evaluaba los resultados reportados por los laboratorios clínicos inscritos en el programa, en las determinaciones de colesterol total, triglicéridos y HDL colesterol.

 

En el 2001 se incorporó la evaluación de glucosa y, tres años después, se adicionaron las determinaciones de nitrógeno ureico y creatinina. Además, el PEEDQC incluye en su oferta las actividades de capacitación e inspección, según los requerimientos o las solicitudes de los participantes.

Desde el inicio del programa, la cantidad de laboratorios clínicos inscritos se incrementó de forma progresiva, hasta alcanzar una participación de 220 laboratorios públicos y privados, en la Ronda XIX del año 2017.

 

Los objetivos del PEEDQC son los siguientes: 

·         Proveer a los laboratorios clínicos del país de un programa de evaluación externa en química clínica.

 

·         Permitir al participante la comparación de sus resultados con los obtenidos por los laboratorios de referencia y los obtenidos por consenso de los participantes, evaluando con esto la veracidad de sus análisis.

 

·         Proveer información relacionada con la precisión y la veracidad de los diferentes equipos de análisis bioquímico que se encuentran en el país.

 

·         Brindar información relacionada con la precisión y la veracidad de las diferentes metodologías de análisis bioquímico que se encuentran en el país.

 

Coordinadora: Dra. Ana Gabriela Murillo amurillo@inciensa.sa.cr

 

 Fecha última actualización: 04/10/2017 

Correo de Usuario:
Contraseña:
Introduzca el código mostrado:

ACERCA DE LOS CERTIFICADOS SSL
Rss Noticias
Widget RSS
Recursos
Imagen de estructura
Derechos reservados © 2005-2016 INCIENSA
Imagen de estructura