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Gestión Integral de la Calidad:

 

La estrategia de integración del Sistema de Gestión de Calidad logrará potenciar el uso eficiente de todos los recursos para favorecer el crecimiento de la institución, en cuanto a productividad y valor agregado en las operaciones, el mejoramiento continuo y optimización en el uso de recursos, mediante la implementación en la Institución de 3 normas ISO de distinta especificidad en los próximos 4 años iniciando por la:

 

INTE- ISO/IEC 17025:2005, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. La cual se prioriza para el año 2015 debido a la necesidad de que los ensayos efectuados por los CNR se acrediten para dar cumplimiento a la Ley # 8279 Sistema Nacional para la Calidad, de conformidad con el Artículo 34. —Servicios a las Entidades Públicas. Todas las instituciones públicas que, para el cumplimiento de sus funciones, requieren servicios de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, entes de inspección y entes de certificación, deberán utilizar los acreditados o reconocidos por acuerdos de reconocimiento mutuo entre el ECA y las entidades internacionales equivalentes.

 

INTE- ISO/IEC 17043:2010 Evaluación de la conformidad — Requisitos generales para los ensayos de aptitud. (ISO, 2010) Que permitiría acreditar los programas de evaluación externa del desempeño de los distintos CNR. Iniciando dicho proceso 2016 con el CNR Química Clínica quien es el responsable de coordinar el Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica (PEEDQC), como aporte al mejoramiento continuo de la calidad en las determinaciones de colesterol total, triglicéridos, HDL-colesterol, glucosa, nitrógeno ureico y creatinina de la red de laboratorios clínicos del país. En los últimos 10 años este programa ha logrado la participación de más de 200 laboratorios clínicos públicos y privados del país, garantizando una variabilidad mínima en los resultados de los analitos evaluados.

 

Y por último como parte del plan para el año 2017-2018 se encuentra certificar el Sistemas de Gestión de Calidad del Inciensa bajo la norma INTE-ISO 9001:2015 en razón de esto buscaríamos integrar a todas las dependencias de la institución con un modelo que permita realizar las actividades de una manera más ordenada a través de la estandarización de los procesos.

 

 

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Política de Calidad

Manual de Calidad

Mapa de Procesos

Acreditación

Política de Calidad y Objetivos

 

Política

 

La Alta Dirección y el personal del INCIENSA nos comprometemos a establecer, mantener y mejorar continuamente un Sistema Integrado de Gestión de Calidad para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, aplicando las buenas prácticas profesionales, familiarizándonos con las políticas, los objetivos y los procedimientos aplicables que garantizan la confiabilidad de los análisis de laboratorio microbiológicos y químicos para la identificación, medición, seguimiento y control de eventos de salud pública y del desarrollo de los programas de evaluación externa del desempeño, todo en conformidad con las normas INTE-ISO / IEC 17025 e INTE-ISO/IEC 17043.

 

Acuerdo No. 4 tomado por el Consejo Técnico del INCIENSA, Sesión Ordinaria No. 15-2015, del 25 de setiembre de 2015

 

Objetivos

 

• Disminuir el porcentaje de error de digitación en el registro de boletas a su ingreso en el Sistema USEC, Inciensa.

 

• Disminuir la proporción de datos faltantes en las boletas de solicitud de diagnóstico provenientes de los establecimientos de Salud.

 

• Incrementar la proporción de muestras recibidas para diagnostico que cumplen con un primer oficio en un tiempo estándar de 8 días.

 

• Garantizar que la totalidad de las muestras que ingresan a la institución cuenten con al menos un oficio emitido en un mes calendario.

 

• Acreditar y mantener la acreditación bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005 / INTE-ISO 15189 al menos un ensayo en cada Centro Nacional de Referencia.

 

• Acreditar bajo la norma INTE-ISO/IEC 17043:2010 Programas de Evaluación Externa del Desempeño.

 

Manual de Calidad

 

El documento contiene el direccionamiento estratégico hacia la gestión de calidad en el Inciensa, determinando la forma de operación de la Institución.

 

Manual de calidad V2 (8) (1).pdf

 

Mapa de procesos

 

Acreditación

 

INTE-ISO / IEC 17025

Acreditación para laboratorios de ensayo, otorgada por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Alcance de Acreditación LE-132, ver alcance en www.eca.or.cr (hipervínculo http://www.eca.or.cr/acr_lab.php?t=e).

 

Alcance de acreditación Inciensa

 

 

 

 

 

 

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